lunes, 5 de abril de 2010

Variación de las especies
Las especies van cambiando, evolucionando.
Todas las plantas y animales domésticos que conocemos se originaron de especies en estado silvestre.


Charles Darwin
Esta evolución se da porque en la naturaleza hay individuos que siendo parecidos, comienzan a presentar algunas diferencias entre sí. Con el pasar de las generaciones, estas diferencias pueden acentuarse y surgir nuevas especies.

Las plantas y animales domésticos han cambiado gracias a la influencia del hombre

Hace unos 3.5 millones de años, el hombre comenzó a ejercer una considerable influencia sobre su ambiente y sobre los organismos de los que dependía para alimentarse.

El origen de la agricultura, hace unos 10,000 a 15,000 años, fue posible gracias a que el hombre decide asentarse en un lugar y dejar de ser nómade, lo que le permitió desarrollar la habilidad de domesticar y cultivar algunas plantas.

Este proceso de domesticación no se restringió a los plantas; muy poco después fueron domesticados algunos animales de los que se alimentaba.

También domesticó al perro, quien cumplió diversas funciones junto al hombre. Debido a esta especialización, se produjo una variación tan amplia de razas, como las que se puede observar en la actualidad.



Arado



El perro, uno de los primeros animales domesticados por el hombre

Selección Natural
Darwin se dio cuenta de que las plantas y animales cambiaban por acción del hombre, pero Darwin se hizo una gran pregunta: En la naturaleza, donde no está presente el hombre, ¿cambian o no cambian?

Darwin también llegó a la conclusión de que en la naturaleza sólo sobreviven aquellos seres que pueden adaptarse mejor a su medio ambiente.

Como las jirafas del Africa por ejemplo. En un determinado momento y por distintas razones, las plantas de las que se alimentaban desaparecieron, y sólo quedaron ramas a mayor altura, de las cuales sólo podían alimentarse las jirafas más altas, mientras que las más bajas murieron.

Poco a poco en sucesivas generaciones, las nuevas jirafas, tuvieron el cuello cada vez más largo para poder alcanzar su alimento.

Las especies preservan las variaciones que les son favorables para sobrevivir y desechan las que no les son favorables. A esta cualidad de los seres vivos, Darwin la denominó "Selección Natural" gracias a la cual se transmiten a los hijos los rasgos más favorables para seguir viviendo. Así sobrevivieron las jirafas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario