miércoles, 3 de marzo de 2010

Poblaciones
En las poblaciones, los individuos están asociados para ayudarse a sobrevivir. Existen diferentes tipos de asociaciones, por ejemplo:

La Asociación Familiar, son individuos de una misma familia, que se unen para aparearse, procrear, mantener y proteger a sus crías. El hombre, los perros y los elefantes, entre otras muchas especies, forman asociaciones familiares.

La Asociación Gregaria está integrada por individuos no necesariamente emparentados que se unen por un período más o menos largo, para buscar alimento, defenderse o emigrar. Así sucede con las manadas de mamíferos, las bandadas de aves y los bancos de peces.

La Asociación Colonial es formada por individuos descendientes de un solo progenitor. Su finalidad es buscar y capturar alimentos. Es típica de los pólipos o corales.

La Asociación Estatal o de Sociedad la forma un conjunto de individuos organizados en sociedades jerarquizadas donde existe una distribución del trabajo, como por ejemplo las abejas, las hormigas y los seres humanos.



Asociación Familiar



Asociación Estatal

Relaciones Interespecíficas

Las relaciones que se dan entre especies diferentes, se llaman relaciones interespecíficas. Y estas pueden ser beneficiosas o perjudiciales.

La Protocooperación es una Asociación entre dos individuos en que ambos resultan beneficiados. Como en la relación entre algunas especies de aves que limpian de parásitos a los rumiantes y les avisan de los posibles peligros, mientras que ellas obtienen fácilmente su alimento. Ambos se benefician, pero no es una relación obligatoria.

Los que sí están obligados a asociarse son algunas algas y hongos que no pueden vivir uno sin el otro. En el caso de los líquenes, las algas aportan el alimento, y los hongos el soporte y la humedad. Es una relación obligada llamada Mutualismo.

Las relaciones que sólo benefician a uno de los organismos, aunque sin perjudicar al otro, son llamadas Comensalismo. Ejemplo de ello son las aves carroñeras que se alimentan de los restos de animales que otros cazan, o el pez rémora que nada junto al tiburón para alimentarse de los restos de sus presas.

Pero no toda relación es buena o sin daño. En el Parasitismo, una especie obtiene beneficio, mientras la otra resulta perjudicada. El parásito es un organismo que vive encima o en el interior de otro organismo, obteniendo alimento de sus tejidos. Como por ejemplo, las pulgas, los piojos o la tenia solium que es un parásito intestinal del hombre. Aunque causan daño, los parásitos no suelen provocar la muerte.

Esto sí sucede en la Depredación en la cual una especie, denominada depredador, se alimenta de otra especie denominada presa, a la que le causa la muerte.

Finalmente, la Competencia Biológica es la lucha de dos poblaciones por el alimento, el espacio vital o los sitios de reproducción. Como resultado, una de las poblaciones desaparece o debe emigrar.



Búfalo y Aves: Protocooperación

Tiburón y Rémora: Comensalismo


Pulgas: Parasitismo


Leones: Depredación

Extinción de Especies
Cuando todos los miembros de una población mueren, se dice que la especie está extinta; un ejemplo es el Pájaro Dodo, de las Islas Mauricio.

Estas indefensas aves no tenían depredadores naturales y perdieron la facultad de huir de los peligros. Cuando llegaron los europeos, los Dodo fueron cazadas indiscriminadamente por los marineros europeos. En el año de 1681, se declararon extintas, ya que no quedaba un solo Dodo con vida.

En nuestros días existen poblaciones amenazadas o en peligro de extinción, debido a las actividades humanas. Cerca de un centenar de especies de la fauna peruana se encuentran en peligro de extinción, algunas de ellas son únicas en el mundo como el mono choro de cola amarilla.



El pájaro Dodo se extinguió en 1681


NO TE OLVIDES QUE...
Un ecosistema es el conjunto de seres vivos de un lugar determinado.
Las especies intercambian energía a través de la alimentación, formando cadenas tróficas.
Los ecosistemas están constituídos por individuos y poblaciones.
Las especies establecen relaciones interespecíficas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario